Música para tardes de domingo: Belle and Sebastian “The Boy With the Arab Strap”

Belle and Sebastian es la primera banda indie de la que caí enamorado (claramente, caer enamorado es un anglicismo, pero me gusta; enamorarse está bien pero la frase en inglés to fall in love , me parece mucho más gráfica y mucho más certera pues cuando uno se enamora, literalmente se cae y se mete un madrazo que lo deja a un pendejo, pero bueno, hasta aquí con la digresión). Es la primera de mi lista y, cuando esto sucedió por ahí de 2001, aún no tenía yo idea de todas las consecuencias que en mi vida tendría mi gusto por la música indie (consecuencias no tan funestas, como el caso de Daniel que recién acaba de divorciarse bajo el sòlido argumento de que a su ex esposa no le gustaba la música indie).

Segunda digresión: ¿qué es el indie? Es difícil el asunto, porque si bien así se ha llamado a una corriente musical, tiene menos que ver con como suenan las bandas y más con cómo han sido producidas. El caso es que los indies (que viene de independiente), son gente que ha hecho su música, la ha grabado lejos de las grandes disqueras, la ha dado a conocer y ha tenido éxito (o no), sin recurrir a los métodos tradicionales de marketing y esas cosas.  Y esto ha sido posible gracias a las computadoras, que hoy le permiten a uno tener un estudio de grabación en la mac de su casa, y que con internet y sitios como el difunto MySpace, ofrecen la mayor plataforma de difusión del mundo. En buena medida el indie es hijo del movimiento alternativo de los 80 y 90, de las bandas como Pavement, The Jesus and Mary Chain y The Red House Painters (así de ecléctico) que empezaron grabando en disqueras muy chiquitas y tal.

Bueno, Belle and Sebastian son escoces y son indies. Y su disco “The Boy With the Arab Strap” es simplemente genial. Y sí, el disco suena a la neblina de la campiña escocesa (sin gaitas y sin William Wallace), tiene ese aire de sociedad católica, pero ps ya no tanto, y de tardes de neblina y te y de cómo que estoy en el primer mundo, pero ps tampoco tanto. Y como muchas bandas, es producto de la obsesión con la música de una personas (iba a poner de un hombre, pero luego se enojan l@s feminist@s, y son bien insoportabl@s cuando se enojan), y esa persona es Stuart Murdoch, quien dio vueltas y vueltas por Glasgow buscando a jóvenes talentos que quiesieran formar una banda con él y que es a quien debemos la voz esa toda suave y las letras todas… pues todas así como son las letras del grupo.

Para los que se preguntan si el nombre de la banda tiene algo que ver con la caricatura, la respuesta es sí. El grupo se llama así en honor al libro infantil que dio pie a la caricatura esa toda cursi que pasaban en el cinco en nuestra infancia.

Musicalmente son herederos del pop folk de los 70, Simon & Garfunkel y tal, pero sobre todo de Donovan (a quien llamaron el Bob Dylan Británico, lo cual está medio jodido porque siempre está jodido ser “el algo de algo”) y de Billy Bragg (de quien me declaro fan absoluto).

Sus canciones flotan sobre instrumentos acústicos y la batería tocada con escobillas y trompetas ocasionales que les un cierto tono épico, en general se trata de melodías suaves y que tienen esta mezcla de alegría u melancolía de las tardes de domingo. Su música emana cierta paz que contrasta con lo crudo y a veces violento de sus letras (“He had a stroke at the age of 24 It could have been a brilliant career” dice justamente la primera línea de la primera canción del disco que luego se suelta a contar estas historias truncadas, con una aire grandioso de literatura juvenil, onda The Catcher in The Rye).

Las letras también suelen ubicarse en este periodo de transición donde uno es joven, muy joven, y está viendo que onda con la vida, y habla de indecisiones y de ese momento en que uno no le encuentra sentido a la vida y a veces, sólo a veces, suena como a que de verdad ese sentido nunca va a aparecer más allá de los flirteos adolescentes y este sentimiento de no caber en el mundo . “I know the truth awaits me, but still I hesitate because of fear”. Y todo con este tono que lo hace a uno acordarse de esta película de Jean Luc Goddard “Band a Part”, o imaginarse un video en Super 8  de una chica rubia guapísima dando vueltas con el sol pegándole en pleno y haciéndole como un aro de ángel).Todo el disco es genial, pero nuevamente tengo que llegar a mis canciones favoritas. Dirty Dream Number 2 no niega su herencia de los 70 y de Serge Gaingsbourg y los chicos de playeras de rayas verticales y de chicas con bandas en el pelo:

A choice is facing you, a healthy dose of pain

A choice is facing you as you stare through the rain

A choice is facing you but I choose to refrain

for today tomorrow we’ll be back in trouble again.

Canta Murdoch y ante el desastre en el que parece convertirse todo, se lamenta después “Why is this happening to you? You are not a child”, para luego dar paso a la mujer esta que por encima del violín recita “en un pueblo tan pequeño, no hay mucho más que hacer”.

La canción que cierra el disco es también increíble. Es, como su nombre lo indica un viaje en la montaña rusa, pero los sobresaltos no están en la música que es muy pausada, lenta y parsimoniosa, sino en las emociones que provoca con este sentimiento como de resignación ante la inevitabilidad de la vida. Personalmente, recuerdo tardes de domingo fumando, inmóvil frente a la ventana, dejándome llevar ante la contundente de esta canción repitiéndose una y otra vez hasta que la luz se decidía a irse y todo lo que quedaba era la brasa encendida del cigarro.

y sólo por el puro gusto de hacerlo, les voy a dejar también una canción de Billy Bragg.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s