Come on and kill me baby, while you smile like a friend: Pulp “This is hardcore”

De entre todos los discos de Pulp que pudieron haber estado en esta lista, escogí el menos famoso y el que a menos gente le gusta. No es esnobismo ni cosa similar. No se trata de demostrar que soy más fan que otros ni nada parecido. El único asunto aquí es que este es el primer disco de ellos que escuché completo y me gustó tanto que cuando llegué a sus discos más importantes, His & Hers y Different Class, ya lo hice moldeado y con una cierta imagen del grupo comandado por Jarvis Cocker que es menos divertida y quizá más dada a la reflexión. El caso es que, a pesar de que hemos llegado a Pulp, no vamos a escuchar ni Common People, ni Disco 2000 ni Underwear, pero si vamos a entrarle a un disco conceptual que es absolutamente redondo y que trae un trabajo letrístico, como es tradicional en Jarvis Cocker, espectacular.

Pulp es una banda peculiar. Se trata de un grupo que anduvo tocando en los circuitos independientes de Inglaterra durante más de una década (Jarvis era un niño prodigio y decidió fundar su banda por ahí del 78 cuando tenía apenas 14 años y grabó su primer disco en el 83) y que de repente pegó a mediados de los 90 con la explosión del Brit Pop. This is Hardcore salió en 1998, es el sexto álbum de su carrera (y el primero en el que no aparece Russell Senior que era guitarrista, violinista y cantante ocasional).

Yo llegué a él de una manera muy rara. Para mucha gente muy dada a la cursilería, así como uno, hay ciertas películas que se vuelven icónicas. Great Expectations, la adaptación al clásico de Charles Dickens que filmó Alfonso Cuarón con Gwyneth Paltrow, Ethan Hawk y Robert de Niro es una de ellas. La historia ya la saben, niña rica, niño pobre; niño pobre se enamora de niña rica y niña rica no pela; niño pobre triunfa como artista pero lo único que le importa es el amor de niña rica. En una escena, muy bonita la verdad, niña rica que ya es una mujer bastante guapa y está a punto de casarse se mete al estudio del artista, se encuera y le pide que le haga un retrato. La canción que suena en esa escena es de Pulp y se llama Like a Friend.

Habemos muchos que hemos pasado por la historia que cuenta la canción. Estás enamorado y quieres tener sexo desenfrenado con esta mujer que sólo te da alas e insiste en que tú y ella sólo son amigos; a pesar de que las cosas están así, y nada va a cambiar uno insiste e insiste y eso sólo lleva a la destrucción. “Everytime I get no further, how long has it been? Come on in now, wipe your feet on my dreams”. Cuando uno ha pasado por ahí, pocas cosas tan precisas como la serie de metáforas que suelta Jarvis al cierre de la canción: eres ese último trago que nunca debí de haberme tomado, eres mis secretos en la primera plana del periódico, eres la fiesta que me hace darme cuenta de mi edad. Let me tell you that it’s lucky for you that we are friends.

Después de ver la película salí corriendo al Mix Up a comprar el soundtrack, pero que resulta que no estaba y que me lo tenían hasta 15 días después; en tanto, podía comprar el This is Hardcore y eso hice. Curiosamente, sólo la edición mexicana del disco incluía Like a Friend, así es que somos pocos los que relacionamos este disco con esa canción. Escucharlo completo fue todo un descubrimiento.

Jarvis escribió las canciones de este disco cuando le vino el bajón de la fama. Durante mucho tiempo estuvo luchando y trabajando para que su música se escuchara y llegara el gran éxito comercial. De repente el éxito llegó y hubo que lidiar con las drogas, con las relaciones azarosas, con las subidas y las bajadas. This is Hardcore empieza, justamente, con The Fear una canción que refleja este estado de ánimo “this is the sound of someone losing the plot, making out that they’re okay when they’re not” aunque de manera más inmediata hace referencia al bajón de la coca “here comes the fear again, the end is near again” o a una de esas crudas que vienen después de una peda bárbara con black out, malestar físico y cruda moral “and here comes another panic attack, here we go again”.

La siguiente canción es mucho más tranquila. Es, de hecho, una canción muy plácida. El protagonista de la canción nos cuenta, con un pianito de fondo, que a pesar de no ser Jesus Cristo tiene las mismas iniciales (JC), que mientras su esposa está afuera trabajando él está en casa lavando los trastes y que le encantaría transformar el agua en vino, como Jesus Cristo, pero dado que es imposible, se conforma con hacer lo que sí puede hacer que es lavar los trastes. Se trata, sin duda, de una canción muy bonita que le da a uno un respiro después de la intensidad de The Fear.

En el mismo ánimo que “The Fear” se mueve “Party Hard”, un poquito de desencanto, un poquito de “yaaaaa, güeeevaaa”. “Entertainment can sometimes be hard, when the thing that you love is the same thing that’s holding you down”. Y al final, esta sensación de soledad y como de perrito bajo la lluvia con frases como “When the party’s over will you come home with me?”. El disco está lleno de buenas canciones (menos Help the Aged que la verdad me da mucha güeva). This is Hardcore con toda su sexosidad y su actitud “mamacita vete preparando porque esto se va a poner bueno” o A Little Soul, que es una canción que por alguna razón me hubiera gustado que me cantara mi padre, o algo así.

Quiero concentrarme en una canción. Creo que TV Movie es la mejor canción que se haya escrito sobre ese preciso momento en que te acaba de dejar la mujer (u hombre o quimera) a la que quieres, cuando lo menos que querías era que eso sucediera. La figura de la comparación entre el abandono y vivir en una película para tele me parece genial:

Without you my life has become a hangover without end.

A movie made for TV:

bad dialogue, bad acting, no interest.

Too long with no story and no sex.

Después de eso viene el asinceramiento franco. And I can’t think of a way to get through this pain. To be happy again to make it all alright. Para luego regresar a la soledad del tipo abandonado que ve tele en su casa para intentar distraerse y que pide que su mujer regrese. Until the day that you say you’re gonna stay.

Bueno, en resumen se trata de un discazo que lo trae a uno pa arriba y pa abajo como en una montaña rusa. Los dejo con Tv Movie en versión en vivo y el pedacito de Great Expectations donde sale Like a Friend. Y bueno, mentí, los dejo también con Common People en la versión en vivo en Glastonbury nomás para que vean como se prendió la banda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Come on and kill me baby, while you smile like a friend: Pulp “This is hardcore”

  1. Heidi dijo:

    cada historia de la manera en que cada quien ha llegado a Pulp es ya de por sí fascinante. Yo no llegué a ellos por Like a Friend pero sí te digo que esa canción marcó 8 meses de mi vida, en los cuales la escuchaba diario en repetidas ocasiones.
    Mi DELUX EDITION de This is Hardcore es de de las cosas al as que más apego les tengo, sí apego, dependencia.
    Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s