¡Covers, covers, covers!

Cualquiera que haya tenido un grupo y se haya subido a un escenario a tratar de cantar sus canciones originales, sabe lo terrible que es que el público abajo del escenario comience a gritar “covers, covers” porque significa, esencialmente, que tus canciones son los suficientemente aburridas como para que la gente prefiera escuchar los exitos del momentos.

Yo he estado en los dos lados, del que recibe los abucheos y gritos del estilo “tóquense una de Maná”, hasta del que ha bajado a bandas del escenario. De hecho, la ocasión que recuerdo con más pena fue en una fiesta de no sé qué marca, hace muchos muchos años, en este antro la Paradoja del Gato donde tocó Comando Groovie, del recientemente fallecido Abel Membrillo. La verdad no sonaba tan mal, pero no traían bajo, las canciones se llegaban a parecer una a otra (y en realidad creo que era porque la voz de Abel Membrillo es, justamente y una de sus virtudes como locutor, monótona). Al grito de covers, los bajamos después de su tercera canción y Membrillo se bajó del escenario haciéndonos señas con los dedos con toda la dignidad que le permitía la situación.

Pero que un artista haga un cover de otro artista es, muchas veces, un homenaje a alguien que te ha influido y que ha marcado la forma en que entiendes la música. Y cuando esto pasa y se hace bien, está padre. Hoy quiero hacer una primera sesión de covers que hacen muchas de mis bandas favoritas, algunas de las cuales ya han aparecido o están por aparecer en este blog, a bandas que ya han pasado por aquí.

Primero, este es un gran video de Radiohead, que para mí es junto con Arcade Fire la banda más grande en este momento en el planeta, tocando en una sesión de estudio “The Headmaster Ritual” de The Smiths, creo que no hay mucho más que decir sobre lo bonito que es:

A David Bowie lo ha covereado mucha gente, pero hoy quiero dejarlos también con esta versión que TV on the Radio, uno de los grandes grupos indie que salieron de Brooklyn en la década pasada, hace a Heroes. Una versión que de verdad re inventa lo que de por sí era una gran canción que hicieron para una asociación de apoyo a niños afectados por conflictos armados.

Una versión más de Bowie. La Ukulele Orchestra of Great Britain tocando Life on mars?

Los canadienses Arcade Fire, la otra gran banda de nuestros días, según mi muy humildísima opinión, tocando una versión extrañísima de “The Guns of Brixton” de The Clash.

The National, también de Brooklyn, también de la década pasada y también terriblemente buenos, haciendo un cover a Clampdown de The Clash.

Kumbia Queers son un grupo punk-dark-cumbianchero conformado por chicas argentinas (y una mexicana) de estilo de vida alternativo que hacen esta versión muy peculiar de Lovesong de The Cure.

Casi como una broma entre cuates, está esta versión que Fobia hace a Viento de Caifanes.

Finalmente, Ok Go, la banda indie de Chicago haciendo una versión acústica de “Wave of Mutilation” de Pixies.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s