No me llames hija (y deja esa pinche guitarra): Pearl Jam “Vs”

Para muchos, haber pasado por esta transición de la adolescencia a la juventud en la década de los noventa se resumió en una palabra: grunge. Camisas de franela a cuadros sobre playeras blancas, mucha actitud de nada tiene sentido y, sobre todo, las bandas que salieron de Seattle: Nirvana, Soundgarden, Stone Temple Pilots y tal.

Cada uno de los que pasamos por el grunge tuvimos a nuestra banda favorita. Mucho giró alrededor de Kurt Cobain, su sufrimiento permanente, y de Nirvana. Smells Like Teen Spirit se convirtió en un himno del desencanto generacional (como cada generación ha tenido su himno del desencanto generacional), encarnado en los gritos y la guitarra de Cobain. Como todos yo también grité con Cobain, pero si algo me enganchó de toda esa furia grunchera fue Pearl Jam.

Mucha gente se había emocionado mucho con el Ten, el primer disco de la banda. Lógico. El Ten estaba tan condenadamente bien hecho que parecía difícil superarlo, de hecho, para mucha gente el Vs no logró hacerlo. Sí, es cierto, es menos uniforme, es menos una obra completa, pero híjoles: la portada con el perro o el borrego ese, el inicio con Go y su video con la banda tocando en un lugar que quién saber dónde era pero que a muchos nos parecía al Metropolitan.

Daughter, la tercera canción del disco fue una de las primeras canciones que yo saqué solito en la guitarra. Es decir, estuve sentado horas escuchándola para intentar descifrarla, con trabajos y dificultades me dediqué días enteros a imitar los sonidos que escuchaba y después de un tiempo llegué a tocarla con, lo que a mis 18 años, consideraba un cierto nivel de maestría. En vivo la banda solía mezclar esta canción con pedazos de otras canciones y yo me aprendí esta versión en la que la mezclaban con The Wall de Pink Floyd (vale, este es el segundo grupo de la lista que coverea una canción de ese disco).

Bueno, ustedes saben, hay un momento de la vida en la que uno piensa que es cool andar de un lado para otro con una guitarra, sacarla a la menor provocación y echar a perder cuánta fiesta uno visitaba poniéndose bohemio. Bueno, en aquellos días inauguré esta etapa de mi vida que se extendió, para mala suerte de mis amigos, durante algunos años.

Pero más allá del mal que pudo hacerle a mis amistades, el Vs de Pearl Jam traía muchas guitarras, y ese sonido crudo, casi como si estuvieras escuchando a la banda en vivo ensayando en un garaje. En aquellos días aún vivía en México la pohibición de facto de los conciertos de rock. Nadie se hubiera atrevido a traer a Pearl Jam a México, pero los videos que uno alcanzaba a ver, ¡Jesús Cristo!, el poderoso sonido las guitarras en Animal y todos brincando con esas matas de pelo mal cuidado.

Estoy seguro de que habría matado por ver a Pearl Jam en vivo en esos días. Años después los vi, me emocioné mucho, pero Eddie Vedder ya traía el pelo corto y los miembros de la banda, ya más entrados en años, brincaban mucho menos. Bueno, igual sonaban muy bien.

El disco contiene también Rearviewmirror una canción emblemáticas, quizá de las menos conocidas del grupo, pero de esas que te hacen subirte al coche, agarrar carretera y pisarle al acelerador hasta detenerte en medio de la nada, excitado, rabioso y con ganas de madrear a alguien o tener sexo, lo que pase primero.

Les dejo una versión de Animal en vivo tocada en los premios MTV de 1993, es una versión a la que le tengo mucho cariño porque cuando pasó en televisión por primera vez la grabé en un casette VHS que aún está en casa de mi padres y  la debo haber visto unas doscientas veces con una guitarra colgada simulando que era uno más de la banda. Les dejo también Rearviewmirror en una versión mucho más reciente.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No me llames hija (y deja esa pinche guitarra): Pearl Jam “Vs”

  1. Patricia dijo:

    Hoy veré de “Singles”.

Responder

